Uno de los sectores donde se espera que se den inversiones significativas en 2025 es el tecnológico. Con el avance de la transformación digital a nivel empresarial, todos los sectores productivos del país requerirán avanzar en su madurez tecnológica de cara a mejorar su competitividad tanto para mercados locales como internacionales.
Por eso, Stefanini Group, considerado el grupo tecnológico y de servicios más grande de América Latina, proyecta un 2025 con cifras positivas. Su crecimiento proyectado en Colombia -con rentabilidad sostenida- estará entre un 24% y 25%, sumado a inversiones por encima de los USD 45.000.000, representadas adquisición de otras empresas y apuestas de tecnologías futuristas y un repunte en la generación de empleo de un 19%.
“Como multinacional seguimos apostándole al país, con inversiones importantes que apoyarán sectores como el de banca, seguros, industria, minero-energético y comercio, con los cuales esperan trabajar en soluciones integrales asociadas todas con Inteligencia Artificial (IA), que eleva en más de 30% la productividad de las empresas; la integración de TO y TI en la industria o la maduración del retail con experiencias probadas a nivel mundial con gigantes como Walmart, que se pueden adaptar a grandes marcas nacionales, permitiendo aún más su maduración digital, entre muchos otros focos”, recalca asegura Diego Ossa, Country Manager & Chief Strategy Officer de Stefanini Group.
Las fuertes inversiones estarán centradas en la compra de otras organizaciones para su conglomerado, especialistas en cloud, ciberseguridad y analítica avanzada, donde se tienen destinados USD40 millones de dólares y USD5 millones como una apuesta robusta para su posicionamiento en Colombia y Latam.

Además, el crecimiento en empleo directo será del 19%, y se mantendrán los promedios mensuales de cerca de 350 empleos ofertados para Latam con posiciones para talentos digitales en variadas plazas de la región.
Otro proyecto de 2025 será, tal como se maneja en las grandes potencias, un Centro de Monitoreo de Operaciones que permitirá, gracias a IA y otras tecnologías futuristas, tener un seguimiento milimétrico de todos los servicios prestados a sus clientes en tiempo real. Esto se convierte en un avance significativo para el mercado colombiano, permitiéndoles, además, mostrar sus capacidades tecnológicas.
Sectores, industrial, comercio, banca, oil & gas y telecomunicaciones liderarán
Según Diego Ossa, de Stefanini Group los sectores que más avanzarán en procesos de transformación digital y madurez tecnológica serán en su orden el industrial, comercio, banca, oil & gas y telecomunicaciones.
Industrial tendrá inmensas posibilidades con las políticas del nuevo mandatario de Estados Unidos y el esperado freno al mercado chino, que dará a las empresas colombianas la posibilidad de competir en este mercado, pero con calidades y madurez tecnológica que les habiliten niveles de competitividad importantes.
“Otros sectores son el comercio, que fue uno que soportó por ejemplo el crecimiento del PIB en 2023; la banca, que sigue dinamizándose y que seguirá con el desarrollo de los neobancos en la medida que el mercado colombiano es una buena plaza para probar productos digitales; sector oil & gas, sobre todo con jugadores como Ecopetrol y su papel preponderante en las finanzas gubernamentales, y el de telecomunicaciones, donde las jugadas empresariales marcarán un nuevo escenario con mayores retos tecnológicos”, sostiene el Ossa, country manager & chief strategy officer de Stefanini Group. Además, la multinacional sostiene que las elecciones nacionales crearán un escenario de claridad y tranquilidad de futuro que destrabará muchos proyectos empresariales que en 2024 quedaron en pausa, cuyo reflejo se verá en el Q2 y Q3 del año, lo que dará un impulso especial al avance tecnológico.









